domingo, 20 de julio de 2008

El Misterio de Obanos

Información de interés:
Lugar: Plaza de Obanos
Hora: Sobre las 22.00 horas (cuando anochece)
Entradas: Adultos 18 euros
Días: Del 19 al 26 de julio de 2008
Recomendación: El cierzo sopla siempre en Obanos. Llévate manta y ropa de abrigo.
Más información: www.misteriodeobanos.org

En cuanto el sol empieza a descender por el horizonte, decenas de caballeros, damas, criados, señores, campesinos y peregrinos inundan las calles de la villa de Obanos. Juglares y truhanes devuelven la mirada a la Edad Media y anuncian, en gloriosa armonía, que lo que allí se va a ver sucedió en esas mismas calles entre los cientos de peregrinos que caminaban a Santiago. Entre ellos estaban dos hermanos, príncipes aquitanos, Felicia y Guillén cuya tragedia tornaron en santidad y se rememora en la escenificación del Misterio de Obanos.
Ocurre cada dos años, la semana anterior a la festividad de Santiago, cuando cientos de vecinos  dan vida a más de mil personajes para contar la tragedia de estos dos hermanos y cómo Guillén, cuyas reliquias permanecen en la villa, acabó sus días en la Ermita de Arnotegui que aún hoy protege y bendice a la población. 
Mientras una decena de actores profesionales se encargan de dar vida a los personajes protagonistas, cientos de actores anónimos tratan de contener sus nervios y la alegría se contagia de voz en voz, de corazón en corazón. 
Los caballos atienden los susurros de sus dueños para tranquilizarse entre el gentío, los caballeros ajustan sus espadas, los niños cogen sus faroles, las damas sujetan sus cabellos bajo los gorros, los peregrinos toman su cayado, cada actor está situado en cada una de las tres puertas de entrada. Todo está listo.

No hay comentarios: