viernes, 16 de septiembre de 2016

Tras las huellas de... Sancho I

Sancho I de Navarra fue el primer rey de la dinastía Jimena. Su carisma, su temple guerrero, su piedad y su devoción le permitieron no solo alcanzar la corona, sino expandir el incipiente reino pamplonés. Conquistó San Esteban de Deyo, Calahorra, Viguera, Arnedo, y Nájera; se anexionó el condado de Aragón; y expandió los territorios de Pamplona hasta Tafalla, Falces y Caparroso. En las crónicas antiguas se le da el nombre de optimo imperator
No te pierdas su semblanza hoy, viernes día 16 de septiembre, en Diario de Navarra


Sancho I en Villamayor de Monjardín. wikipedia.o

¡Real, Real, Real!

El reino de Pamplona, que con Sancho aumentó de 5000 a 15000 kilómetros cuadrados, era eminentemente rural. La calidad de las viviendas no era muy buena. Casi todas estaban hechas de adobe o barro con un basamento de piedras. Y el tejado consistía en un aglomerado de ramajes y paja. En la zona de la Ribera, muchos vivían en cuevas excavadas en la roca, algo que aún hoy se puede contemplar. La ciudad de Pamplona había sido arrasada decenas de veces, por lo que no es de extrañar que, una vez conquistada Nájera, esta empezara a despuntar como ciudad preeminente donde los Jimeno terminarían asentando su residencia.
• Reinó entre los años 905 y 925.
• El éxito de Sancho I fue unirse al espíritu de reconquista de las tierras cristianas, pero marcando unas pautas: La repoblación de los territorios recuperados y la creación de nuevas diócesis con el nombramiento de nuevos obispos. Así aparecieron las de Sasabe, Calahorra y Tobía. Y junto a ellas, los centros monásticos de Leyre, San Pedro de Siresa, San Pedro de Usún, Igal o Urdaspal. Tras la conquista de Sancho de las zonas de Cantabria, surgirán los de San Millán de la Cogolla, San Martín de Albelda, Santa Coloma, Santa Águeda y Santas Nunilo y Alodia de Nájera.
• Los nombres de Sancho y García son los emblemas de esta nueva dinastía que reinará en Pamplona-Navarra hasta 1234, fecha en la que falleció Sancho VII.



No hay comentarios: