Vitoria. 18/03/15. B. Pro |
Llegué a Vitoria-Gasteiz buscando oxígeno para un equipo que se ahoga, y encontré una ciudad tranquila y una grada entregada. Y me salieron al paso guiños que me hicieron evocar otros tiempos, otros nombres, otros hombres que lucharon, —de otra forma por supuesto y con otros fines—, por defender la recién fundada ciudad de Vitoria.
Farola de Vitoria. 18/03/15. B. Pro |
Reproducción de la firma de Sancho VI el Sabio. B. Pro |
Traté de buscar las huellas del tenente Pedro Ramírez, que defendió el enclave durante muchos años. Y me imaginé la ciudad asediada por los castellanos, aprovechando el viaje del rey Sancho VII el Fuerte a tierras africanas. Y casi pude ver al obispo de Pamplona, don García, implorando ante Alfonso VIII que permitiera que un caballero navarro viajara a África al encuentro de Sancho VII, para exponerle cuál era la situación de Vitoria y traer su orden de entregar la ciudad y así evitar que todos los sitiados murieran. Y obteniendo, al mismo tiempo, la palabra del rey castellano de que suspendería las hostilidades mientras llegaba la decisión de su primo. Y pude sentir el obstinamiento de Martín de Chipia, decidido a morir antes de entregar la plaza. Y después su sufrimiento y decepción cuando llegó la orden de Sancho VII el Fuerte de abrir la ciudad a los castellanos. Su corazón encogido mientras veía llegar al caballero navarro.
Y mientras los jugadores entregaban sus camisetas a la afición, que tanto les había apoyado durante los noventa minutos, en mí se instaló un sabor agridulce, igual que el que seguramente sintió Chipia.
Fue como verles entregar sus armas. Y sin embargo todavía mi corazón no se había doblegado, dispuesto a enfrentar una nueva batalla, aunque para librar esta haya que cruzar los mares. Y cuando nos alejábamos de Vitoria-Gasteiz, envueltos en la oscuridad de la noche, sentí que me acompañaban decenas de almas hambrientas y cansadas, al ritmo que marcaba la caballería, derrotados, pero todavía vivos.
Alavés 3 - Osasuna 0. 18/03/15. Gracias a la afición del Deportivo Alavés por su acogida. |
Bibliografía:
• Tomo Segundo de los Annales de Navarra. Padre Moret. Pamplona 1695.
• Historia de la Iglesia y Obispos de Pamplona Real y Eclesiástica del Reino de Navarra. Gregorio Fernández Pérez. Tomo Primero. Madrid 1820.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Vitoria#Fundaci.C3.B3n_y_Edad_Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario