viernes, 8 de septiembre de 2017

Tras las huellas de... Carlos I

Si queréis descubrir la figura de Carlos I de Navarra, no os perdáis hoy al último rey maldito en las páginas de Diario de Navarra.

¡Real, Real, Real!
• Nació en el castillo francés de Creil-Oise.
• Nunca fue coronado rey de Navarra.
• Recibió la corona francesa al morir su hermano Felipe II el Largo.
Carlos I. Gran Enciclopedia Navarra
• Se vio salpicado en el escándalo de la torre Nesle.
• Se casó tres veces y solo dejó herederas, que perdieron la posibilidad de heredar su título al haber establecido su hermano Felipe la ley sálica en Francia.
• Fue el último rey de la dinastía capeta.
• Tras su muerte, las disputas por el trono francés originaron la guerra de los Cien Años
Hasta cuatro candidatos pretendieron el trono en ese momento. El primer candidato era Felipe de Valois, sobrino de Felipe IV el Hermoso, en quien recayó la regencia mientras se esperaba el nacimiento de la hija póstuma de su primo Carlos. El segundo era Eduardo III de Inglaterra, nieto de Felipe el Hermoso a través de Isabel (la loba de Francia). Felipe deBorgoña, nieto de Felipe V el Largo, cuyos derechos los sostenía su madre Juana de Francia, era el tercero. Y Felipe de Evreux, casado con Juana, la hija de Luis I de Navarra, el cuarto.
Con la jurisprudencia asentada en Francia durante los años precedentes de que las mujeres ni podían recibir la corona, ni transmitirla a sus sucesores, todos los candidatos menos Felipe de Valois fueron desechados. En Navarra se distanciaron de estas luchas, volviendo los ojos a la línea primigenia de Luis I, cuyo legado recaía en su hija Juana. 
Pero en Francia, estas tensiones sirvieron como detonante de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, ya que agudizó los enfrentamientos por el control de las tierras que la corona inglesa poseía en suelo francés desde mitades del siglo XII.
Al llegar al trono, Felipe VI de Valois pretendió que el rey de Inglaterra le rindiera homenaje por las posesiones que tenía en Francia. Eduardo III, que ambicionaba también el trono francés, se negó. Para castigar a Felipe, Eduardo acogió en su corte al noble rebelado Roberto de Artois. Felipe contraatacó invadiendo Gascuña. Estos primeros enfrentamientos se prolongaron a lo largo de 116 años, momento en el que Francia logró imponerse.

No hay comentarios: