jueves, 6 de junio de 2019

El silencio de Normandía

La Pointe Du Hoc. Cráter. 27062018. B.P.
Dicen que ocurrió mientras Hitler dormía. Dicen que sucedió mientras el mar revuelto escupía olas de espuma gélida. Dicen que fue trascendental, épico y tremendamente desgarrador. Y yo puedo decir que las huellas son, aún hoy, tan hondas como los cráteres que todavía se pueden ver en La Pointe du Hoc. Fui testigo al recorrer hace un año los lugares en los que todo ocurrió hace setenta y cinco.

En La Pointe Du Hoc el viento soplaba con tremenda fuerza. Su rugido se entremezclaba con el graznido violento de las gaviotas.
Asomarse a los acantilados era sentir un vahído al imaginar a cientos de soldados americanos trepar por ellos para ganar las posiciones alemanas mientras llovía sobre ellos fuego de metralla. Era también imaginarse a los alemanes en los búnkeres, intentando sobrevivir mientras recibían las bombas aliadas.



La Pointe Du Hoc. Flores y alambres se entremezclan. 27062018. B.P.

Normandy American Cemetery. 27062018. B.P.
El Cementerio Americano de Normandía es uno de esos lugares del mundo que sobrecogen el alma. Más allá del impactante silencio que lo sobrevuela todo, lo más impresionante es recoger el peso de un instante muy breve de la historia de la humanidad. Porque lo que de verdad oprime el pecho es caminar entre las tumbas y observar la inscripción repetitiva e inclemente que se traslada de una cruz a otra: 6 de junio de 1944. Recuerdo que, nada más ver las primeras cruces blancas, sentí cómo se me estrangulaba el corazón. Sobre la hierba húmeda, la esencia de centenares de juventudes arrancadas parecían haber paralizado el tiempo.
Mientras yo observaba con ojos inabarcables, una familia de tres miembros depositaba flores en una de las tumbas. Se trataba de un matrimonio y el padre de uno de ellos. El más joven hincó una de sus rodillas en el suelo, se quitó la gorra y la depositó sobre la cruz. Su pareja dejó un ramo de flores de la forma más delicada que he visto jamás. Era solo una de las miles de historias que descansan bajo las sombras cruciformes de Normandía.



Las piedras de Omaha Beach. 27062018. B.P
.

Arromanches. Al fondo, los restos del puerto circular que se construyó
para el desembarco de tanques y suministros. 27062018. B.P.
Never again. 27062018. B.P.

No hay comentarios: