domingo, 22 de noviembre de 2020

Tras las huellas de... César Borgia

Hacía tiempo que quería profundizar en la figura de César Borgia por su vinculación con la historia de Navarra. La oportunidad se me presentó hace unos meses, cuando conocí a Satur Napal Lecumberri y me habló de un libro que había escrito sobre su figura. 

Con el título de César Borgia. La agonía de un monstruo, Satur desgrana en pequeñas píldoras la vida de este personaje, protagonista a la vez de la leyenda negra de los Borgia y de la agonía del propio reino de Navarra. 

Su padre, el papa Alejandro VI, soñaba para él coronas de gloria en una exitosa carrera eclesiástica, mientras él ansiaba el puesto de golfaloniero de sus ejércitos y encontrar la fama en los campos de batalla. Los designios de su progenitor lo trajeron como obispo a Pamplona en 1491. Sus propios sueños dorados lo llevaron primero a conquistar decenas de plazas, para terminar convirtiéndose en un prófugo que tuvo que buscar refugio en el reino de Navarra, donde la muerte lo esperaba el 12 de marzo de 1507 a los pies de Viana. O tal vez, como insinúa el propio autor, fue él mismo quien salió a su encuentro.

Napal ha dejado que sea el propio César quien cuente su historia en primera persona mientras, en su agonía final, habla con su fiel escudero, Juanicot. Uno de sus recuerdos nos narra su boda con Carlota de Albret, hermana del rey Juan III de Albret. Nunca sabremos qué habría ocurrido si cuando su cuñado lo nombró capitán de su ejército para defender su causa frente a los beaumonteses, apoyados por Fernando el Católico, la estrella de quien una vez fuera el terror de los campos de batalla no hubiera estado ya eclipsada. 

Título: César Borgia. La agonía de un monstruo
Autor: S. Napal Lecumberri
Editorial Evidencia Médica
https://evidenciamedica.com/?s=publs&cat=2
Año: 2007. 2ª edición: 2020
Páginas: 135 
Precio: 10€


No hay comentarios: